jueves, 30 de agosto de 2012

FORTALEZA DE TRUJILLO


Fortaleza de Santa Bárbara atrae el turismo internacional
A mediados de 1500, los constantes ataques de piratas y corsarios ingleses, franceses y holandeses mantenían acosada la recién fundada Villa de Trujillo, por la importancia de este puerto los españoles se vieron en la necesidad de construir una fortaleza armada de cañones para defenderse de los cruentos ataques por posesionarse de la ciudad y saquear los navíos hispanos.
La Villa de Trujillo fue la primera fundación española en costas hondureñas y se fundó en 1525 por Juan de Medina, en cumplimiento del mandato de Hernán Cortés, enviado desde México junto con su capitán Francisco de las Casas, quien era de la ciudad de Trujillo ubicada en España y en remembranza a esa ciudad se fundó su anónimo en territorio hondureño.
El esplendor de esta villa despertó la codicia de los piratas y naciones europeas enemigas de la corona española, por lo que constantes ataques eran cruentos y ocasionaba serias pérdidas a los colonizadores.
Es así que en 1575 la Capitanía general de Guatemala da inicio a la construcción de un baluarte con cuatro cañones y con el pasar de los años la fortaleza fue siendo ampliada hasta lo que podemos observar. Por mucho tiempo este importante bastión fue presa de abandono causando deterioro en las instalaciones pero gracias a esta sabia decisión de restauración hoy la fortaleza se ve engalanada y su iluminación de ambientación le hace ver espectacular.
En las instalaciones de la fortaleza de Santa Bárbara se acondicionó un museo con piezas, entre ellas: balas de cañón, grilletes, espadas, imágenes religiosas, alfarería, piezas arqueológicas pertenecientes a los aborígenes que eran usadas al momento del contacto con los españoles y una maqueta que muestra cómo era la fortaleza en los años de 1600, garífunas utilizaron en los tiempos de la colonia.
Si desea visitar la ciudad de Trujillo, ésta cuenta con carretera pavimentada y excelente servicio de transporte que salen desde Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, pista de aterrizaje asfaltada, hoteles bien acondicionados para satisfacer diferentes gustos

No hay comentarios:

Publicar un comentario